¿Qué hacer al iniciar el semestre?

¿Qué hacer al iniciar el semestre?

Les había mostrado en un video de YouTube la forma en la que organizo mi horario para asegurarme de que seré productivo a lo largo del semestre pero, ¿qué es lo que tengo que hacer para asegurarme que tendré un buen rendimiento al momento de estudiar?


En este post hablaremos acerca de qué hacer al iniciar el semestre. Es común que lleguemos motivados, con todas las ganas del mundo de afrontar el semestre. Y "por fin" ser el estudiante que queremos ser.


Lo curioso es que, cuando decimos eso no nos referimos a la identidad de estudiante que necesitamos adquirir, sino que por el contrario, nos referimos a las notas que necesitamos obtener para sentirnos conformes con nosotros mismos.
¿Por qué nos fijamos tanto en la meta? Aparentemente, por la métrica que las personas nos dicen que tenemos que seguir a menudo: impresionar o demostrarle algo a los demás. ¿Es ese realmente el motivo detrás que deberíamos tener para hacer lo que queremos hacer?


En un libro, llamado de Subtle Art of Not Giving a F*ck, aprendí que es necesario que nos midamos con métricas verdaderamente importantes para nosotros, no por métricas arbitrariamente escogidas por la vanidad de las personas.


Las notas terminan siendo eso. Una forma de demostrarle a tus compañeros de clase, familiares, profesores o amigos qué tan "valioso" eres. Pero esto se olvida de lo más importante: como estamos tan orientados al resultado, se nos olvida que el camino es lo que más deberíamos disfrutar.

Nunca estamos conformes, y por eso deberíamos dejar de preocuparnos tanto por cierto resultado.


Más bien, lo que deberíamos hacer es pensar en un sistema que nos permita construir la identidad que necesitamos para apuntarle a sacar buenas notas. Pero concentrándonos en el camino que nos llevará a ello. Por eso, en este video estaremos hablando de qué es lo que hago al principio del semestre para tener una buena chance de éxito académico. O mas que, de éxito académico, de disfrute del proceso. Nada mejor que bailar bajo la lluvia.


Define tu Identidad

Pareciera trivial pensar en esto. De cierta forma cada uno sabe cómo se comporta y quién es realmente, a pesar de que "finja" ser otra cosa para demostrarle a alguien más. Sin embargo, el hecho de que seamos de una determinada forma no implica que debamos serlo siempre.

Por el contrario, es necesario que tengamos una mentalidad de crecimiento que nos permita reconocer quienes somos, pero también en quienes nos podemos convertir.


No hablo de resultados, hablo de identidad. ¿Cuáles serán esos rasgos que guiarán mi comportamiento futuro? Definitivamente tendrían que incluir unos puntos básicos como: tener consistencia, tener claras mis prioridades, ser práctico, hacer las cosas de forma sostenible. No son los únicos que podrías incluir, y tampoco son exactamente los que deberías incluir.En este punto es necesario que te preguntes quién quieres ser realmente.


Clarifica tus Expectativas

Sabemos que para sacar buenas notas es necesario esforzarse, y que incluso si lo hacemos, siempre existe una probabilidad de que no seamos capaces de contestar bien lo que va en el examen. En este punto necesitamos ganar consciencia de eso. Necesitamos saber qué esperar de los esfuerzos que estamos realizando. Ese ejercicio es importante que lo hagamos de forma realista. No nos creemos expectativas altas, pero no por eso no pensemos en esforzarnos de acuerdo con nuestra identidad.


Se trata de tener expectativas alcanzables, quizá un poco ambiciosas, pero que sean menos importantes que nuestra identidad. No liguemos esas expectativas exclusivamente a un objetivo particular. Más bien, escojamos ligarlas a nuestra identidad. Que nuestras expectativas no sean: "quiero sacar notas excelentes" sino "quiero ser la persona que se comporta de la forma adecuada para sacar buenas notas". Se trata de ligar nuestras intenciones con nuestra identidad, y que esas intenciones estén encaminadas a alcanzar el resultado incluso cuando no apuntamos directamente a él.


Crea un sistema acorde con tu identidad que te permita alcanzar tus expectativas

Tal como lo dijimos en el punto anterior, no se trata de estar enfocados en el objetivo. De hecho, una de las formas en las que me cambió el libro Atomic Habits fue que dejé de pensar en términos de metas y empecé a pensar en términos de sistemas. ¿Cuáles son esos comportamientos sistemáticos que tienen un poco impacto si se los mira por separado pero tienen un impacto enorme cuando se los mira en conjunto? Se trata de los hábitos.


Lo bueno es que, todo lo que hemos hecho en los numerales anteriores ha sido justamente pensando en términos de sistemas. Por eso es que quisimos definir nuestra identidad y ligar nuestras expectativas con ella. A diferencia de lo que pasa con las metas tradicionales, en las que solamente es posible alcanzarlas al final del camino, cuando nuestras metas son identitarias, las alcanzamos día a día mientras vamos avanzando; y eso te podría acercar a alcanzar la meta "tradicional" que tienes en la mira.

Si llegaste hasta acá, sin duda te interesa ser un buen estudiante. Si te estás preguntando adónde deberías ir después, puedes dar clic en este link

Deja un comentario